Inicio > Nuestro Instituto > Mensaje del Rector
Dr. Osvaldo Scasserra
Rector

 

Septiembre 2018

Nos encontramos ya, adentrados en el segundo cuatrimestre de este 2018: hemos transitado varios meses de trabajo, estudio, esfuerzos, y también comienzan a visibilizarse sus recompensas.

Considero oportuno felicitar a todo el cuerpo administrativo, docente, no docente y al alumnado por poner lo mejor de sí en cada día.
Cada uno tendrá sus metas, motivos, modalidad propia y recorrerá su camino. Es esa misma singularidad la que apreciamos y la que, como Institución, nos enorgullece.

Quisiera compartir con ustedes el mensaje que he compartido con los 257 egresados que han recibido sus diplomas el reciente 22 de agosto, y han formado parte de los 4349 diplomados que el Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio ha tenido el honor de formar en sus 27 años de trayectoria.

 


Palabras del Rector del IPCAC, Dr. Osvaldo Scasserra

Miércoles 22 de agosto de 2018, Teatro Astral - CABA

Colación de grado 2018


“Sres. Egresados;
Docentes;
Autoridades y personal del Instituto;
Autoridades de la CAC;
Autoridades de la Universidad CAECE;
Familiares y allegados a los alumnos;
Señoras, señores.

Hay una leyenda antigua, que cuenta la historia de un hombre, que partió un día para ir a una guerra que duró 10 años. Una vez terminada esta guerra, este rey debe volver a su patria llamada ítaca. Y el viaje, que era de algunos meses, le termina tomando diez años más. Esta historia está narrada en un antiguo libro griego. La Odisea. Sobre esta idea, los diez años de viaje que le toma a Ulises regresar, un poeta griego del siglo XX llamado Cavafis escribió un poema llamado Ítaca, les leo algunos versos:
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Jamás hallarás grandes obstáculos en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino.

¿Qué nos dice este poema? Este poema nos dice que el viaje puede resultar largo, difícil y lleno de pruebas, pero que si bien llegar al destino es la meta, el viaje en sí mismo es igual de importante.

Hoy celebramos a estos estudiantes que han llegado a la meta, han terminado sus estudios. Al igual que a Ulises quizás a algunos el viaje se les hizo largo, o pesado, o las pruebas muy difíciles. Llegar a esta meta implicó sacrificios y esfuerzos. Pero como nos dice el poema de Cavafis, “pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias” porque esas son las riquezas que van a llevar al destino no sólo de sus carreras, sino también de verse fortalecidos de buenos hábitos, de valores y de amigos que fueron haciendo en el recorrido: “atracar, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino”

Ulises llegó solo a su casa, en esos 20 años perdió a sus compañeros. Ustedes no llegaron solos. En esta aventura los han acompañado sus familias, sus amigos, sus compañeros de estudios, sus profesores y todos los que integramos esta comunidad educativa, que sentimos, de cierta manera, al entregarles este diploma, que su triunfo también es en parte nuestro.

Otra diferencia con Ulises es que este rey se quedó en su isla. Y vivió tranquilo con su familia. Para ustedes a partir de ahora empieza otra aventura, porque así es la vida. Pidan, al igual que en este poema, que esta aventura esté llena de pruebas, de desafíos, que en última instancia, son los mejores aprendizajes. Llevan una mochila de experiencia, que van a seguir llenando a lo largo de la vida. Es mi deseo y el de todos los que los acompañamos en este período, que logren siempre sus metas, trabajando con esfuerzo y perseverancia y que disfruten el camino mientras tanto.

Felicidades, egresados. Llegaron a buen puerto.”


Se acerca el fin del año lectivo: estamos llegando a buen puerto.

Dr. Osvaldo Scasserra
Rector           

¿Querés más información?
Eventos // Actividades
  • 19/02
    Facebook Live: Comercio Internacional a distancia
  • 21/02
    Charlas Informativas Comercio, Despacho, Videojuegos, Seguridad e Higiene, Adm. de Empresas y RR.HH.
Desarrollado por